¡EL PRECIO DEL CAFÉ ESTÁ POR LAS NUBES!

 

Comienza a llegar la cosecha 2022  Y seguramente te diste cuenta de que el precio del café sube y sube y sube. ¿Qué está sucediendo con ello? ¿Por qué ha subido descontroladamente en casi un 100% en comparación con el año 2021? ¿El precio seguirá así todo el bendito año? ¿Gas Up se está haciendo un unicornio y quiere volverse millonario?

Trataremos de ser lo más claro y sencillo posible. (Si te queda alguna duda, con gusto estamos para resolverla)

 1.- El café es un commodity ( es decir, es un producto que se puede comercializar a futuro, es decir se puede apostar porque la producción suba o baje al igual que el precio, aunque no lo creas, existen personas y compañías que se hacen millonarios nomás jugándole a los volados). Quién define el precio a nivel internacional es Brasil (que es el productor más grande a nivel mundial) y ellos han sufrido la peor crisis de heladas en los últimos años, marcando un claro desabasto a nivel mundial.

 2.- El café está de moda, tan solo con la pandemia el consumo en México incrementó casi un 30%. Para que te quede un poquito más claro. A inicios de los 2000`s el consumo del café por mexicano al año más o menos iba por los 750 gramos. Para 2019 el consumo se consumía el 1.2 kg por año, Y para septiembre de 2021 estamos ya en los 1.4 kg por mexicano (obviamente lejos estamos de los 11 kg que consume Finlandia por ejemplo, pero si, la demanda le está ganando a la oferta)

 3.- El precio de los fertilizantes subió un 300% contra 2021 (Porque adivinen quién es el productor más importante de fertilizante a nivel mundial... si Rusia y Ucrania. (Ups) Por eso mismo, el precio del café se ha ido literal por las nubes y eso tiene dos aristas, una positiva y por supuesto una negativa.

La positiva es que los productores ya se pueden poner especiales a la hora de querer comercializar su grano y obviamente pueden y deben cobrar más.

La negativa nos la contó un amigo productor; cuando el precio sube la calidad se encarece ¿Por qué? A muchos productores les da lo mismo producir buen o mal café cuando se está pagando bien ¿Esto nos llega a afectar? SI Y NO.

 

Si porque obviamente tendremos que pagar más por la semilla, para nosotros como tostadores nos ha incrementado desde un 40% hasta un 100% en comparación contra el precio del año anterior (Entonces entramos en la confrontación si de verdad es tan bueno el grano como para comprarlo este año)

 No porque en realidad México (y todo el mundo) está sufriendo una inflación bárbara (Si eres centennial le puedes preguntar a tus abuelitos o si eres millennial le puedes preguntar a tus papás que es una inflación

 O si eres papá o abuelito, pues desde hace 21 años no se reflejaba dicha inflación.

 ¿Qué nos toca como tostadores? Lo mismo de todos los años, seguir ofreciendo la mejor experiencia posible de compra y si, seguirlo haciendo como siempre.

 

¿Qué opinas? ¿Tus hábitos cambiaron el aumento de precios? ¿Le pones más agua al café para que rinda más? 

 

Te Leemos 

 

EL TEAM DE GAS UP! 

4 comentarios

Pienso que el modo de producción capitalista es una tragedia. En mi familia siempre hemos tomado café y nos encanta compartir momentos e historias con amigos mientras tomamos café y comentamos lo delicioso que es. La industria de la guerra es fundamental para mantener el sistema económico hegemónico y junto con la especulación son lo que hacen que todo sea observado/considerado bajo una lógica de máxima ganancia posible. Ni modo de no disfrutar de las historias de los abuelos o acompañar las penas de un amigo con una gran magnífica tasa de café. Yo prefiero organizarme un poco a dejar el café de especialidad. El capitalismo eventualmente caerá para bien de la vida en el planeta.

Alebass 10 junio, 2022

En particular estoy encantado con el cafe, me es muy grato tomarlo en las mañanas, tardes o noches. Lamentablemente esta inflación que nos esta afectando increíblemente nos provocara reducir el consumo hasta que todo mejore ( si es que mejora pronto ).

Gabriel Estrada Cruz 10 junio, 2022

Ya les eh comprado, y es un café muy rico, pero caro que tiene la desventaja de haber un precio de envío.
Últimamente eh optado por comprar en tostadurias locales, que por suerte me ah tocado café más rico y más o menos del mismo precio, pero sin envío
Sigan así y vean la manera de ofrecer mejores precios o envios

Marco angel 10 junio, 2022

yo como tal no e probado sus productos que venden pero si tenia la intencion como tal de hacer un pedido, pero en realidad con esta alta de costos ya no tengo ganas de hacerlo, prefiero seguir consumiendo el te verde, blanco y negro que en realidad es mas accesible al bolsillo

Guillermo Figueroa 09 junio, 2022

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados