¿LA ACIDEZ ES MALA EN EL CAFÉ?
Muchas gracias por la gran aceptación en este blog, desde algunas semanas hemos estado recibiendo muchos comentarios, mensajes en privado o llamadas para agradecernos el haber continuado escribiendo. No se crean que no los escuchamos.
El día de hoy toca platicar sobre un tema que a muchos les genera “acidez” en el estómago y a veces nos preguntan con mucha inquietud.“Gas Up! ¿Por qué sus cafés son tan ácidos? Sucede que desde que me cambié con ustedes el café que compro ya no me sabe a “quemadito” y siento que en cada sorbo comienzo a salivar, no es que me esté quejando, pero si se me hace extraño”
Buenooo, para esto hay una explicación bastante bonita; sucede que la acidez juega un papel fundamental en la modulación de sabor (la modulación es el equilibrio de los sabores dulces, salados, amargos y ácidos que se presentan en el café), la acidez permite que los sabores dulces se intensifiquen y disminuyan los sabores amargos y salados.
También es importante señalar que no existe en el café solo un tipo de acidez (que a veces solo los asociamos con sabores cítricos) también existe por ejemplo la acidez málica (esa que recuerda el sabor a manzana) o la acidez láctica (que recuerda los sabores cremosos o con mantequilla)
Por otro lado, no todo es miel sobre hojuelas, también existen algunos tipos de acidez que no son para nada agradables. Tenemos en este caso la acidez butírica (que recuerda los sabores rancios o de quesos muy añejos) y la acidez acética (que nos recuerda al vinagre)
Hasta este punto sabemos que la acidez juega un papel bien importante en el café de calidad y también es cierto que los cafés de baja calidad o cafés muy tostados no tendrán esto presente en la taza. Pero ¿pueden existir dos tipos de ácidos en el café? ¡Por supuesto! Es común encontrar malolácticos (málico y láctico) o cítricos y málicos
Te pondremos una pequeña lista de los ácidos presentes en el café.
- Cítrica: Recuerda a los cítricos (naranja, limón, toronja, mandarina)
- Málica: Recuerda el sabor a manzana
- Láctica: Recuerda los sabores cremosos y mantequillados
- Fosfórica: Sin un sabor “definido” pero su presencia permite que los cafés tengan fuerza (muy común en los cafés bien alimentados)
- Tartárica: La acidez de la uva verde, la más deseable de todas, presente en los Geishas, Pacamara y Márago
- Acética: Síntoma de vinagre en el café
- Butírica: Sensación de putrefacción o vomito
¿Qué opinas tú? ¿Qué acidez te gusta más percibir?
TE MANDAMOS UN ABRAZO
EL TEAM DE GAS UP
2 comentarios
Muy claro y sencillo su contenido. Para aquellos que empezamos a conocer el cafe.
Francisco
Excelente blog, los felicito y les agradezco su dedicación. Me encanta su café y lo consumo seguido. Tengo una duda ¿cómo puede reducirse la acidez al preparar expreso en máquina de expreso?
Saludos
Felipe Soto
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.