• Envio Gratuito en Compras Mayores a $600 pesos
  • ¡Bajamos el costo de envío a $100 pesos!
  • Envio Gratuito en Compras Mayores a $600 pesos
  • ¡Bajamos el costo de envío a $100 pesos!

News Detail

¿Qué es el café de especialidad?

¿Qué es el café de especialidad?

Seguramente has tenido la oportunidad de ver en internet con tiendas en línea o visitando cafeterías el concepto de "café de especialidad o café especial".  Pero ¿Eso que es? ¿Otra palabra bonita para vender un producto? o ¿Es lo mismo que el café gourmet?

 

Vamos a comenzar

El concepto de café "gourmet" en realidad es ambiguo y/o no existe en el mundo del café (ni en la mayor parte de la industria gastronómica) porque no tiene ninguna métrica, es decir, no se puede medir ni se puede puntear. Así mismo el concepto que yo tengo como gourmet puede ser muy distinto al que tienes tu como consumidor. 

 

 

 

¿Qué es el café especial?

Este concepto SI existe. Si bien existe también todo una mística en cuanto a su significado vamos a tratar de ser lo más claros posibles. 

Conocemos al café de especialidad como todo aquel café que en sus 9 atributos (aroma, sabor, sabor residual, acidez, cuerpo, dulzura, balance, uniformidad) logra un puntaje superior a los 84 puntos SCA

¿Cómo se logra ese puntaje?

Los únicos responsables de dar esa calificación o puntaje son los denominados Catadores con Licencia Q, otorgado por el Coffee Quality Institute; ellos son un selectísimo grupo de profesionales entrenados por años en análisis sensorial del café que han sido acreditados por sus habilidades sensoriales ante dicho organismo internacional. En el mundo habrá más de 600 y en México no superan los 100. 

¿Cómo nos gusta definir al café de especialidad?

A veces, en entrenamientos que ofrecemos es difícil transmitir esta información, pero hemos encontrado tal vez la manera más clara de hacerlo... El café de especialidad es todo aquel café que es completamente trazable, es decir, sabemos perfectamente: el orígen, el proceso, la finca, el varietal, el nombre del productor y la historia que conlleva a esto.

Ejemplo.

Si tu vas a tu cafetería favorita y preguntas por el café que tienen en barra y solo te saben responder que es Chiapas de Altura eso no es café especial.

Caso contrario, si tu vas a esa cafetería y te dicen que es un café de finca yabteclum, del productor Antonio López, de Tenejapa Chiapas, el varietal es Márago, el proceso es lavado y también te dicen que es un café que sabe a frutas frescas y mieles pues estás en presencia de un café especial. 

¿Qué NO es un café especial?

Tal vez esta es la parte más fea que tenemos que contar, pero muchos se dieron cuenta que este concepto vende más y tratan de engañar a la gente (Tostadores, Cafeterías, Productores)

  • Un café especial no cuesta menos de $300 pesos el Kilogramo (hacer cafés especiales es un ejercicio demasiado costoso en toda la cadena productiva 
  • Jamás te lo ofrecerán molido (nunca sabrás con que se molió)
  • Nunca lo podrás comprar en centros comerciales o almacenes, la vida de consumo de un café es no mayor a 2 meses. 
  • Jamás el tostado será oscuro (Que tenga aceites expuestos)

 

Esperamos que con esta pequeña guía puedas decidir que café comprar a la hora de hacer tu pedido. 

!Un abrazo!
El Equipo de Gas Up! Master Coffee.