¿Qué es el café lavado, honey y natural?


!Hola!

Posiblemente en esta tienda en línea y en otras tiendas encuentres en las especificaciones del café algo así como "Café Natural" o "Café Lavado" o "Café Honey"  y posiblemente también creas que se trate de una estrategia de mercadotecnia para que puedan vender mejor el producto, pero déjame decirte que esto tiene algo de cierto y algo de verdad; vamos a ello.

¿QUÉ ES UN PROCESO?

Tenemos que saber que el café por si mismo es una semilla que necesita de algunos procesos para que sea la bebida que tanto amas. En la industria conocemos algunos procesos tradicionales y algunos experimentales.

CAFÉ LAVADO


Café Lavado

 

Conocemos como café lavado a todo aquel café que al momento de cosecharlo (siempre en color rojo cereza o amarillo intenso) se despulpa (se le quita la cáscara y la pulpa) y se lava para ponerlo después a secar. 

Este proceso lo utilizan mucho en Veracruz, Chiapas y Oaxaca

¿A que sabe? Su sabor es más ácido y más ligero, es ideal para quién desea tomar una taza de café americano o filtrado.

CAFÉ NATURAL

 

Café Natural

 

Hacemos acá una aclaración, todo el café es natural (viene de la naturaleza). Pero aquí lo que nos interesa que aprendas es que cuando hablamos de un "café natural" hablamos de otro proceso en el café en el cual la semilla ya madura (en color rojo o color amarillo) se recolecta y se deja secar en el patio del productor o en una cama de malla para que la semilla absorba las mieles del café y logre sabores más profundos parecidos a la miel, a los frutos negros y a las mermeladas. 

Este proceso lo utilizan los productores de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Michoacán

¿A que sabe? a nosotros nos gusta relacionarlo con el ponche de frutas, a las mieles y a los frutos rojos. En definitiva si te gusta tomar el café espresso o con leche este café es el ideal para ti. 

 

CAFÉ HONEY O ENMIELADO

Café Honey

 

Este es el proceso más nuevo y definitivamente más controvertido, "honey" significa "miel" entonces el productor hace un punto intermedio entre la pontencia del café natural y la acidez del café lavado. 

Aquí hay muchas teorías de como se procesa un honey, algunos productores deciden en base a la cantidad de mieles adheridas al grano llamarlo así, por ejemplo:

White Honey, Yellow Honey, Red Honey y Black Honey (Qué en teoría es 10%, 15%, 30% y +50% de mieles) .

Pero a nosotros nos gusta más la referencia que nos hace el gran Enrique López propietario de Finca Chelín (Siempre disponible en tienda). El usa una metodología más clara: La semilla se deja "reposar" sin tocar dependiendo del día, así por ejemplo un Red Honey es un café que antes de despulpar se deja reposar 2 noches, un Black Honey es un café que antes de despulpar se deja reposar 3 noches y un Purple Honey (Invento de Enrique) es un café que antes de despulpar se deja reposar 4 noches

Este proceso lo utilizan los productores de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Michoacán

¿A que sabe? Cómo buen punto intermedio podemos decir que tiene una ácidez muy rica (es lo que nos hace salivar) pero también un dulzor muy agradable, podemos decir también que es un café todo terreno. 

 

Esperamos que con esta pequeña guía puedas decidir que café comprar a la hora de hacer tu pedido. 

!Un abrazo!
El Equipo de Gas Up! Master Coffee.